viernes, 29 de noviembre de 2013

CIDE HAMETE BENENGELI

Don Quijote de la Mancha es una de las obras más complejas de la Literatura Universal. Podría decirse que como novela es la más compleja. Tiene la complejidad  y las contradicciones de las obras del Barroco. La dialogía, los claroscuros. Y los juegos de espejos.
Pretendo que en mi juego esa complejidad se vea reflejada. Que un dato dé para la investigación, para la búsqueda. Pienso que tiene que tener datos accesorios, WebQuiz, por ejemplo. Será una Saga.
Tentativamente su título sería DON QUIJOTE SAGA.
Y como en Hidden Cronicles, tendrá uno o más narradores, presentadores, que guiarán al jugador en el juego para las búsquedas, los cuestionarios, etc.
Como en la novela.

El tema del narrador en Don Quijote es altamente complejo. Cervantes dice que hay "otros autores", "historiadores", "traductores". Por supuesto, que todo forma parte del juego que propone, de la parodia. Un juego enunciativo de voces que tanto fascinan a Ecco. Cervantes se siente a cubierto con esas instancias narrativas que lo"esconden, aún cuando está presente en ese "del cual no quiero acordarme".

Por lo tanto, el propio Cervantes será uno de los anfitriones y tutores del jugador.
El propio Cervantes lo guiará en la búsqueda y resolución de situaciones problemáticas.

El otro anfitrión o tutor será Cide Hamete Benengeli, aparece en capítulo IX de la Primera Parte. y es el "verdadero autor" de Don Quijote. El historiador arábigo. Traducido textualmente significa algo así como
El Señor Cervantes aberenjenado (Hamete = cervatillo; Benengeli = de color berenjena), o sea, el Cervantes árabe. Otra broma de Cervantes.
Este sería Cide Hamete Benengeli:



Sí, ya sé, me fui a la....



No hay comentarios:

Publicar un comentario